martes, 29 de enero de 2013

El consumo de fibra dietética procedente de granos puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares



·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Según este estudio estadounidense, la fibra dietética procedente de granos puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias.
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Maryland y de la AARP en Washington objetivaron que el consumo de fibra dietética de los granos, pero no de otras fuentes, presentaba una relación, significativa, inversamente proporcional al número de muertes totales y por causa específica, tanto en hombres como en mujeres.
Dicha ingesta de fibra redujo el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias entre un 24 a un 56% en los hombres y entre un 34 al 59% en las mujeres.
Por otra parte, los autores hallaron que se observó una asociación inversa entre la muerte de cáncer y la ingesta de fibra dietética en los hombres, pero no en las mujeres.

Detalles del estudio

El objetivo de los investigadores fue investigar el consumo de fibra dietética en relación con la mortalidad total y por causa específica en una cohorte prospectiva grande de hombres y mujeres en los Estados Unidos basado en el estudio de salud y dieta de los Institutos de salud Americanos (NIH) - AARP, en el que se constataron más de 30.000 muertes durante un promedio de 9 años de seguimiento y una amplia gama de las ingestas dietéticas.
Los investigadores dijeron que la dieta se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria al inicio. La causa de muerte fue identificada mediante el índice plus de muertes nacional. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox para estimar los riesgos relativos y los intervalos de confianza del 95% (CIs).
"También se recogió información demográfica, antropométrica y de estilo de vida, incluyendo la historia de tabaquismo, la actividad física, los antecedentes familiares de cáncer, la terapia hormonal para la menopausia en las mujeres y algunas afecciones médicas", dijeron los investigadores que también realizaron análisis específico de sexo y mostraron los resultados por sexo.
Los autores concluyeron que la ingesta de fibra dietética se asoció con un riesgo significativamente inferior de muerte total en hombres y mujeres.
Comparando el quintil más bajo de la ingesta de fibra dietética, los hombres y mujeres en el quintil más alto tuvieron un 22% menor riesgo de muerte total, informaron.
La ingesta de fibra dietética fue, también de forma significativa, inversamente proporcional a la muerte total en hombres y mujeres fumadores actuales y ex fumadores, comentaron los autores. También se observó una asociación significativa con el consumo de fibra dietética en categorías del índice de masa corporal.
"Durante un promedio de 9 años de seguimiento, se identificaron 20.126 muertes en hombres y 11.330 muertes en las mujeres", informaron. Hubo 5.248 muertes por enfermedades cardiovasculares y 8.244 muertes por cáncer en hombres y 2.417 muertes por enfermedades cardiovasculares y 4.927 muertes por cáncer en las mujeres, señaló el equipo.
Además, los autores dijeron que examinaron la asociación estratificada por edad (< 60 y > 60 años), la apreciación de la propia condición de salud (excelente/buena y justa/mala) y el uso de terapia hormonal para la menopausia en las mujeres (nunca y siempre) y observaron una asociación inversa constantemente entre la ingesta de fibra dietética y la muerte total en todas las categorías examinadas.
"Encontramos que la fibra dietética de los granos se relacionó, de forma significativa, inversamente con el riesgo total de muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias en hombres y mujeres. Comparando el mayor con el menor consumo de fibra de granos, los hombres tuvieron un 23% menor riesgo de muerte total y las mujeres tuvieron un 19% menor riesgo de muerte total a mayor consumo de fibras", informaron.
Por último, los investigadores comentaron que la fibra de las verduras y de los frijoles también estaban débilmente asociadas con un riesgo menor de muerte total en hombres y mujeres. Sin embargo, la fibra de las frutas no estaba relacionada con las muertes totales y por causa específica en hombres y mujeres, dijeron.

Referencia bibliográfica

ParK Y, A. Subar AF, Hollenbeck A, Schatzkin A. “Dietary Fiber Intake and Mortality in the NIH-AARP Diet and Health Study”. Arch Intern Med. 2011;171(12):1061-8 - doi: 10.1001/archinternmed.2011.18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario