jueves, 11 de octubre de 2012

ENSALADA DE ARENQUE, REQUESÓN Y UVA





De 40 a 50 m. (+6h)
2 Personas
Otoño


INGREDIENTES


6 Unidades de arenques
200 ml. de leche
150 grs. de requesón
100 grs. De uva variedad Moscatel
50 grs. De variedades de lechugas
¼ Col
4 unidades de tomates maduros
Un puñado de nueces crudas
Al gusto de orégano
1c/s de aceite de oliva
Al gusto de sal



PREPARACIÓN

Desalamos el arenque durante seis horas en leche. Tiramos la leche y limpiamos los arenques, sacando bien las espinas y cortamos los cuatro filetes a rectángulos. Mezclamos el requesón con el orégano. En un molde cilíndrico pequeño, colocamos cada filete de arenque envolviendo el fondo del molde.
Rellenamos la base del molde con la mezcla de requesón y orégano.
Acabamos con láminas de uva moscatel peladas. Cortamos la col a láminas, la escaldamos, un minuto, y la refrescamos inmediatamente. Trituramos los tomates para que no quede ni piel ni semillas a la vista. Aliñamos el zumo de tomate con aceite y sal. En cada plato ponemos tres rollitos de arenque acompañados de col escaldada, unas nueces, el tomate en puré y la mezcla de lechugas. Aliñamos con aceite de oliva y sal.



COMENTARIO NUTRICIONAL


En esta ensalada se encuentran cinco de los diferentes grupos de alimentos, de cuya ingesta se recomienda hacerla diariamente: frutas, verduras, lácteos, frutos secos y lípidos (aceite de oliva). Dicha unión, hace que este plato sea una buena elección para cubrir las necesidades diarias de nutrientes, especialmente de vitaminas y minerales.
Al incorporar arenques crudos, un tipo de pescado azul, hace que junto al aceite de oliva, este plato sea rico en grasas (64%) y en especial en ácidos grasos poliinsaturados de tipo omega 3 y omega 6 beneficiosos para el sistema cardiovascular entre otros.
Así mismo, la nueces nos aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra y vitaminas E, B6, B12 y C, Tiamina, Riboflavina, Niacina y Ácido Fólico. También una buena variedad de minerales.
El requesón nos aporta calcio, en pequeña cantidad, pero que contribuye al aporte diario.

La recomendación de este plato es en otoño, principalmente porque la uva Moscatel solo se encuentra durante esta estación y por ser un plato frío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario