lunes, 28 de febrero de 2011

TAGÍN DE TERNERA CON CIRUELAS SECAS

Para 4 personas
2 Horas
Temporada otoño, invierno

INGREDIENTES:

1/2 Kg. de carne de ternera para guisar
300 gr. de ciruelas secas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 de zumo limón
Un puñado de perejil
Un puñado de sésamo tostado
1 c/c de pimienta negra *
1 c/c de jengibre
2 c/c de canela en polvo
Un puñado pequeño de azafrán
1 c/c de sal
3 c/s de azúcar *
4 c/s de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Poner en remojo las ciruelas con agua caliente. Cortar la carne en trozos pequeños, picar los ajos y la cebolla y ponerlo todo en una cazuela de tierra (barro) con aceite y sal. Cocer la carne a fuego lento. Remover de vez en cuando. Añadir el limón, el perejil, la pimienta negra, el jengibre, la mitad de la canela y el azafrán, remover un poco más y cubrir con agua fría. Tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna (una hora y cuarto aproximadamente). Sacar un poco de caldo y reservarlo. Escurrir las ciruelas, escaldarlas en el caldo reservado y añadir el resto de la canela y las tres cucharadas de azúcar.
Presentar en un Tagín con la carne, las ciruelas y decorar con el sésamo.

COMENTARIO NUTRICIONAL

Plato muy aromático y con varios tipos de nutrientes indispensables para una dieta saludable, (carne, hortalizas y fruta), además de especies y hierbas aromáticas (sin valor calórico).
La ternera es una carne roja rica en hierro (el hierro que mejor asimila nuestro organismo es el de la carne roja), Es proteína de alto valor biológico.
Las ciruelas desecadas tienen un alto contenido en fructosa (azúcar de la fruta), así como de hidratos de carbono (HC) y fibra alimentaria.
Para conseguir un plato menos calórico se puede reducir el porcentaje de azúcar y ciruelas.


* c/c, cucharada pequeña, la del café. c/s, cucharada grande, la de sopa.

VALORACIÓN NUTRICIONAL POR RACIÓN

Energía total: 712 Kcal.
Proteína total: 76 gr.
Lípidos totales: 29 gr. De los cuales 6 gr. Saturados, 7 gr. Monoinsaturados y 2gr. Poliinsaturados.
Glúcidos (HC): 32 gr.
Fibra alimentaria total: 12 gr.




viernes, 18 de febrero de 2011

La primera receta

Crema de calabaza


Ingredientes:


600 gr de pulpa de calabaza
1/4 l de nata líquida
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 c/sopera de aceite de oliva
100 gr de queso Parmesano
1/4 l de caldo vegetal
Sal y pimienta al gusto

Preparación


Se dora el ajo y la cebolla con 1 c/postre de aceite de oliva. Añadimos la calabaza cortada. Dejamos cocer tres minutos y añadimos el caldo. Continuamos la cocción diez minutos más. Trituramos la mezcla  y la ponemos al fuego hasta conseguir la textura deseada. Una vez fuera del fuego, añadimos la nata y el parmesano. Rectificamos de sal y pimienta.

Comentario nutricional


las cremas son una forma fácil y atractiva de consumir verduras. En esta receta utilizamos la calabaza, alimento que su momento ideal de ingesta es de junio a octubre, aunque al existir muchas variedades, prácticamente se puede encontrar todo el año.
Este plato es rico en vitaminas y minerales, principalmente en beta-carotenos y vitamina C, procedente de la calabaza, que son esenciales para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. ,
Reduciendo el contenido de nata líquida y queso parmesano, conseguiremos una crema más equilibrada y saludable, ya que se reducirá el contenido de grasas y en especial grasas saturadas.

Valoración nutricional por ración:


300 kcl.
47 gr de proteína
89 gr de lípidos, de los cuales12 gr saturados, 6 gr monoinsaturados, 0,50gr piliinsaturados ( estos tres valores pertenecen a la nata y el queso parmesano).
13 gr de glúcidos (HC)
4 gr de fibra alimentaria

- Los decimales se han redondeado al alza.